Contacto
Financiamiento

¿Qué es el Almacenamiento en la Nube, y cuáles son sus plataformas?

Por 30 septiembre, 2019Negocios

La Nube es una de las principales palabras de moda en informática en este momento, pero su significado es bastante complicado para la mayoría de las personas.

Sin embargo, es muy probable que ya hayas utilizado esta opción.

¿Medios para compartir servicios como Flickr, Instagram y YouTube ? Ellos usan la nube. ¿Clientes de correo web como Gmail y Hotmail? ¿Aplicaciones bancarias? Esos servicios también.

En su núcleo, la computación en la Nube implica el uso de la potencia de Internet para subcontratar tareas que tradicionalmente podrías realizar en una computadora personal, desde el manejo del almacenamiento simple hasta el desarrollo y procesamiento complejo.

La computación en la Nube permite a las empresas ejecutar programas y aplicaciones esenciales a través de Internet, ahorrándoles tiempo, espacio, molestias y mucho dinero.

La facturación por servicios en la Nube funciona igual que la forma en que pagas por los servicios públicos como el gas y la electricidad en tu hogar, es el pago por uso.

La Nube también es extremadamente flexible.

Para tareas pesadas, los clientes tienen acceso instantáneo a la potencia de cómputo escalada sobre la marcha.

¿Qué es la Nube?

Lo primero que debes saber es que «la Nube « existe en los centros de datos remotos, a los que accedes a través de Internet.

Es una colección de hardware de computadora en red que trabaja en conjunto para proporcionar muchos aspectos de la computación en forma de servicios en línea.

No puedes tocar físicamente el hardware en la nube pública, pero puedes controlarlo de forma remota a través de interfaces web.

Una de las características centrales de la Nube es la virtualización. Las máquinas virtuales se crean con un software que subdivide la potencia de cómputo, la memoria y el almacenamiento.

Esta virtualización permite que los recursos informáticos se compartan y asignen de manera eficiente en toda la Nube.

La computación en la nube se divide de acuerdo a su uso

Infraestructura como servicio (IaaS), donde grandes jugadores como Amazon y Google alquilan inmensas infraestructuras informáticas a otras compañías.

Plataforma como servicio (PaaS), espacios en línea donde los desarrolladores crean aplicaciones en línea para conjuntos específicos de usuarios; y Software como servicio (SaaS), donde los clientes usan sistemas de información y diferentes software a traves de internet.

Incluso el internauta que practica la web en casa ha interactuado con al menos algunos de estos. Facebook, Twitter y Gmail son ejemplos de aplicaciones en la nube de SaaS.

Una de las cosas que lo hacen tan poderoso es el hecho de que, en el caso de los dos anteriores, miles, incluso millones, de personas pueden interactuar con la misma información de manera simultánea.

La otra gran ventaja para usuarios individuales es que los servicios como Dropbox y iCloud de Apple les permite almacenar sus fotos, correos electrónicos, música, calendarios, contactos y otros datos en una ubicación central, a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo que le resulte útil.

Almacenamiento en la nube vs computación en la nube

El almacenamiento en la Nube implica guardar la información que generas en un hardware que no necesariamente está cerca de ti, a la que puedes acceder desde cualquier dispositivo a través de Internet como Dropbox, que permite a los usuarios almacenar y compartir archivos.

Los sistemas de almacenamiento en la Nube generalmente abarcan cientos de servidores de datos conectados entre sí por un servidor de control maestro, pero el sistema más simple puede incluir solo uno.

La computación en la Nube también involucra a los clientes que se conectan a la infraestructura de computación remota a través de una red, pero esta vez esa infraestructura incluye poder de procesamiento compartido, software y otros recursos.

Esto libera a los usuarios de tener que actualizar y mantener constantemente su software, así como también, sus sistemas, mientras que al mismo tiempo les permite aprovechar el poder de procesamiento de una amplia red.

Los servicios cotidianos familiares basados ​​en la computación en la nube incluyen redes sociales como Twitter, Instagram, Gmail y aplicaciones de banca en línea.

Revisa lo siguiente:  ¿Qué es arrendamiento Puro? y ¿Cómo me puedo beneficiar mi empresa?

¿Dónde están mis cosas?

En un centro de datos, es un conjunto de servidores dedicados y volúmenes de almacenamiento alojados en vastos espacios, con las condiciones para estar seguros.

Los centros de datos son propiedad de los proveedores de servicios en la Nube, que son responsables de mantener los servidores en funcionamiento.

Una vez que hayas puesto tus datos en la Nube, pueden almacenarse físicamente en muchos lugares, países o incluso continentes, según la ubicación de los centros de datos del proveedor de servicios.

Sin embargo, para las organizaciones que utilizan la Nube para ciertos tipos de datos confidenciales (documentos gubernamentales o registros de salud, por ejemplo) es esencial comprender a dónde se dirigen los datos y qué leyes de protección de datos asi como la privacidad se aplican en esos lugares.

Para proteger tus datos y que nadie más pueda acceder a ellos, los sistemas en la Nube utilizan procesos de autenticación para limitar el acceso y el cifrado de la información para proteger los datos que son robados o interceptados en el camino.

Entonces, ¿confiar o no confiar? En cualquier caso, puedes estar seguro de que, dado que las compañías de almacenamiento en la Nube viven y mueren por su reputación, se esfuerzan por emplear las técnicas de seguridad más avanzadas y proporcionar el servicio más confiable posible.

Finalmente

Los servicios de sincronización y uso en la Nube pueden ayudar a las empresas a reducir la cantidad de trabajadores que deben estar en un mismo sitio, mejorar el respaldo y fomentar la colaboración de los trabajadores.

A lo largo de este artículo hemos enumerado algunas plataformas que prestan servicios en la Nube, evalúa cuales se ajustan mejor a tus necesidades empresariales.