Contacto
Financiamiento

¿Cuáles son las funcionalidades de un servidor?

Por 15 julio, 2019Equipamiento

La función de un servidor es almacenar, recuperar, enviar archivos y datos a otras computadoras en una red.

Muchas empresas utilizan una red local para conectar varios dispositivos electrónicos que requieren este tipo de servicios.

A una escala mayor, la red informática mundial conocida como Internet depende de una gran cantidad de servidores ubicados en todo el mundo.

Los archivos, los datos y la funcionalidad de un sitio web determinado están basados en una estructura cliente – servidor.

 

¿Por qué usar un servidor?

Los servidores tienen más capacidad de procesamiento, memoria y almacenamiento que las computadoras.

Cuando las computadoras están conectadas de alguna manera física o inalámbrica y compartiendo servicios o información, esto se conoce como una red de computadoras.

Una red de computadoras requiere al menos dos participantes, con al menos uno de ellos actuando como cliente y al menos uno actuando como servidor.

Numerosos sistemas utilizan este modelo de red cliente-servidor, incluidos sitios web y servicios de correo electrónico.

Un modelo alternativo, la red de igual a igual, permite que todas las computadoras actúen como un servidor o un cliente.

Los requisitos de hardware para los servidores varían según las aplicaciones del servidor y la cantidad de clientes.

Los servidores funcionan durante largos períodos de tiempo sin interrupción, por lo que la confiabilidad y durabilidad del hardware son extremadamente importantes.

Los servidores son ruidosos y necesitan una fuente de alimentación estable, un buen acceso a Internet y mayor seguridad, por lo que generalmente se almacenan en una sala de servidores o centro dedicado.

 

Tipos comunes de servidores

Mientras que algunos servidores dedicados se enfocan en una sola función, algunas implementaciones usan un servidor para múltiples propósitos.

Una gran red de propósito general que soporta a una empresa mediana probablemente implementa varios tipos de servidores, incluyendo:

  • Servidor web: los servidores web muestran páginas y ejecutan aplicaciones a través de navegadores web.

El servidor al que está conectado tu navegador ahora es un servidor web que entrega esta página y cualquier imagen que veas en ella.

El programa cliente, en este caso, es muy probablemente un navegador como Internet Explorer , Chrome , Firefox, Opera o Safari.

Los servidores web se utilizan para todo tipo de cosas, además de entregar texto e imágenes simples, como para cargar y realizar copias de seguridad de archivos en línea a través de un servicio de almacenamiento en la nube o un servicio de copia de seguridad en línea.

Si tienes un cliente de correo electrónico en tu computadora, el software se está conectando a un servidor de correo electrónico IMAP o POP para descargar sus mensajes a tu computadora, y un servidor SMTP para enviar mensajes a través del servidor de correo electrónico.

  • Servidor FTP: los servidores FTP admiten el movimiento de archivos a través de las herramientas del Protocolo de transferencia de archivos .

Los servidores FTP son accesibles de forma remota a través de los programas de cliente FTP.

  • Identity Server: los servidores de identidad admiten inicios de sesión y roles de seguridad para los usuarios autorizados.

Existen cientos de tipos de servidores especializados que admiten redes informáticas.

Además de los tipos corporativos más comunes, los usuarios domésticos suelen interactuar con servidores de juegos en línea, servidores de chat y servidores de transmisión de audio y video, entre otros.

Revisa la información que tenemos para ti sobre: Cómo la Inteligencia Artificial ayuda a tu negocio: 3 razones fundamentales

 

¿Qué es un servidor en la nube y cómo funciona?

La nube se usa comúnmente para referirse a varios servidores conectados a Internet que se pueden alquilar como parte de un software o servicio de aplicación.

Los servicios basados ​​en la nube pueden incluir alojamiento web, alojamiento y uso compartido de datos, así como también uso de software o aplicaciones.

‘La nube’ también puede referirse a la computación en la nube, donde varios servidores están vinculados entre sí para compartir la carga de trabajo.

Esto significa que, en lugar de utilizar una sola máquina poderosa, los procesos complejos pueden distribuirse en múltiples computadoras más pequeñas.

Una de las ventajas del almacenamiento en la nube es que hay muchos recursos distribuidos que actúan como uno, a menudo llamados nubes de almacenamiento federado.

Esto hace que la nube sea muy tolerante con las fallas, debido a la distribución de los datos.

El uso de la nube tiende a reducir la creación de diferentes versiones de archivos, debido al acceso compartido a documentos, archivos y datos.

Un servidor en la nube es un servidor virtual (en lugar de un servidor físico) que se ejecuta en un entorno de computación en la nube.

Se construye, se aloja y se entrega a través de una plataforma de computación en  Internet, y se puede acceder de forma remota.

También son conocidos como servidores virtuales. Los servidores en la nube tienen todo el software que requieren para ejecutarse y pueden funcionar como unidades independientes.

¿Cuáles son los beneficios de un servidor en la nube?

Un servidor en la nube le da al usuario empresarial estabilidad y seguridad porque cualquier problema de software está aislado de su entorno.

Otros servidores en la nube no afectarán un servidor en la nube y viceversa. Si otro usuario sobrecarga su servidor en la nube, esto no tendrá ningún impacto en tu propio servidor en la nube, a diferencia de los servidores físicos.

Los servidores en la nube son estables, rápidos y seguros.

Evitan los problemas de hardware que se ven en los servidores físicos y es probable que sean la opción más estable para las empresas que desean mantener bajo su presupuesto de TI.

Los servidores en la nube proporcionan un servicio más rápido para tu dinero.

Obtendrás más recursos y un servicio más rápido que por un precio similar de un servidor físico. Un sitio web alojado en la nube se ejecutará más rápido.

La otra ventaja es que obtienes escalabilidad con servidores en la nube.

Es muy fácil y rápido de actualizar agregando memoria y espacio en disco, además de ser más asequible.

En Avantek te ayudamos a identificar y adquirir el hardware para respaldar las operaciones de tu empresa, solicita hablar con un experto aquí y conoce nuestra oferta de valor